Procesos judiciales

Nuestro equipo de abogados especializados en inmuebles lo asesorará y representará ante un proceso judicial que resuelva su conflicto de intereses como:

División y partición de inmuebles:

Casos en los que se puede iniciar un proceso judicial de división y partición:

  • Cuando el inmueble es indivisible. En este caso, el juez adjudicará el inmueble a uno o varios de los copropietarios, con la correspondiente contraprestación en dinero a los demás.
  • Cuando los copropietarios no se ponen de acuerdo en la forma de dividir el inmueble. En este caso, el juez designará un perito para que elabore un informe sobre la división y partición del inmueble.
  • Cuando uno de los copropietarios quiere vender su parte del inmueble. En este caso, el juez ordenará la división y partición del inmueble para que el copropietario pueda vender su parte.

Otorgamiento de Escritura Pública:

Un proceso judicial de otorgamiento de escritura pública es un procedimiento judicial que tiene por objeto obligar a una persona a otorgar una escritura pública que formalice un acto jurídico previamente celebrado.

Este tipo de proceso se encuentra regulado en el artículo 1412 del Código Civil peruano, el cual establece que:

Si una de las partes se niega a otorgar la escritura pública que formalice un acto jurídico, la otra podrá solicitar su otorgamiento judicial.

El proceso judicial de otorgamiento de escritura pública se tramita en la vía sumarísima, lo que significa que es un proceso expedito y sencillo.

Nulidad de acto jurídico:

Un proceso judicial de nulidad de acto jurídico es un procedimiento legal mediante el cual se solicita al juez la declaración de nulidad de un acto jurídico que, por encontrarse afectado por un vicio intrínseco insubsanable, carece de eficacia jurídica.

La nulidad de acto jurídico puede ser la nulidad de un contrato de compraventa, donación, etc.

El proceso de nulidad de acto jurídico es uno de los procesos más complejos, puesto que se sigue en un proceso de conocimiento.

Prescripción adquisitiva de dominio:

La prescripción adquisitiva de dominio es un proceso judicial mediante el cual una persona que posee un bien inmueble por un determinado período de tiempo, puede adquirir la propiedad de dicho bien si cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Los requisitos para la prescripción adquisitiva de dominio son los siguientes:

  • Posesión continua: El poseedor debe haber tenido el bien en su poder de manera ininterrumpida durante el período de prescripción.
  • Posesión pacífica: El poseedor debe haber tenido el bien en su poder sin que nadie lo perturbe.
  • Posesión pública: El poseedor debe haber manifestado su voluntad de ser el propietario del bien.
  • Periodo: El período de prescripción es de 10 años, salvo que se acredite la posesión con justo título y buena fe, en cuyo caso el período es de 5 años.


Desalojo:

El desalojo es un procedimiento legal que se utiliza para recuperar el uso y goce de un bien inmueble que se encuentra ocupado por quien carece de título para ello. El proceso se tramita bajo el proceso sumarísimo, el cual se caracteriza por su brevedad y simplicidad. Las causas más comunes de desalojo son:

  • Vencimiento de contrato de arrendamiento: El inquilino ha incumplido su obligación de pagar la renta o de restituir el inmueble al vencimiento del plazo.
  • Ocupación precaria: El ocupante del inmueble no tiene ningún título que le legitime para permanecer en él.
  • Desalojo notarial express: El propietario del inmueble ha notificado al ocupante un requerimiento de desalojo, y el ocupante no ha cumplido con el requerimiento.

Ejecución de recibos de mantenimiento impagos:

Un proceso judicial de ejecución de recibo de mantenimiento impagos es un procedimiento que permite a la Junta de Propietarios de un edificio cobrar a un propietario moroso las cuotas de mantenimiento que no ha pagado.

En el Perú, las cuotas de mantenimiento son obligaciones derivadas de los gastos comunes, los cuales son necesarios para el mantenimiento y conservación de las áreas comunes del edificio. Los propietarios están obligados a pagar estas cuotas, y en caso de incumplimiento, se convierten en propietarios morosos.

El proceso judicial de ejecución de recibo de mantenimiento impagos se inicia con la presentación de una demanda ante el juez competente. La demanda debe ser interpuesta por la Junta de Propietarios, y debe acompañarse los recibos impagos de mantenimiento.

Procesos no contenciosos

Rectificación de partidas: Un proceso judicial no contencioso de rectificación de partidas es un procedimiento judicial que se lleva a cabo ante un juez de paz letrado para corregir errores u omisiones en las actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

Este procedimiento se caracteriza por ser no contencioso, lo que significa que no hay partes enfrentadas en el proceso. El solicitante del procedimiento es la persona que solicita la rectificación de la partida, y el juez de paz letrado es quien resuelve el caso.

Sucesión Intestada: Es un proceso judicial no contencioso de sucesión intestada es un procedimiento judicial que tiene por objeto declarar quiénes son los herederos de una persona fallecida que no dejó testamento. Este proceso es no contencioso porque no existe oposición entre las partes involucradas, sino que se trata de un trámite administrativo que se realiza ante el juez de paz letrado del lugar donde falleció el causante. 

En Cervantes, llevamos más de 18 años resolviendo casos inmobiliarios con éxito. 

Nuestra experiencia es tu mejor garantía.

Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte  

Información de Contacto

WhatsApp: (+51) 907 036 770

Atención: L a V  9:00 am - 6:00 pm